947 048 058      recepcion@hotel-alisi.com Google+
trivago comparador de hoteles
Los mejores (Hotel de ciudad) Aranda de Duero
Avda. de Castilla 25, 09400 - Aranda de Duero (Burgos)

Guía Local - Rutas por la Comarca


Entre viñedos y bodegas



Nos encontramos en una tierra que tiene una larga historia, con importantes restos del mundo romano, época en que se documenta ya el cultivo de la vid, una gran presencia y protagonismo en la época mediaval tanto con las Comunidades de Villa y Tierra – con centro más sobresaliente en Roa, baluarte de confrontación con el mundo islámico cordobés desde 912 con la presencia del conde Nuño Nuñez y con la concesión del nuevo fuero- , como con los municipios vinculados al alfoz de Clunia y más tarde a la merindad de Santo Domingo de Silos. Es una fértil vega vinculada eclesiásticamente al obispado de Osma desde el año 1136 hasta la década de los cincuenta del siglo XX y en la que tienen un protagonismo las villas de realengo y aquellas vinculadas a abadengos. Esta tierra tiene un importante resurgir en la Edad Moderna, sobre todo a partir del siglo XVII, vinculado al cultivo de la vid. De ahí arranca el desarrollo, cada vez más importante, del cultivo del vino. De esa transcendencia, del desarrollo de grandes entidades municipales, del empeño del Duque de Lerma, y otros señores y de la presencia de algunas entidades religiosas del rango del convento de San Pedro Regalado de la Aguilera, son buenos testigos los importantes restos materiales en cascos urbanos – alguno amurallado, como Gumiel del Mercado-, arquitectura señorial como la Ventosilla o los monumentales templos parroquiales como los de Gumiel de Izan, Sotillo de la Ribera, los de Gumiel del Mercado o el singular y muy restaurado convento franciscano de la Aguilera. Somos conscientes de la importancia que ha adquirido el vino en estas poblaciones, eje de nuestra ruta, pero no lo es menos su rico patrimonio historico-artistico que invitamos a degustar, descubrir y recorrer con cierta pausa y tranquilidad, con el tiempo que se hace necesario para la crianza del buen vino. Nuestra ruta da comienzo en Quintana del Pidio, pero no dejaremos de visitar la cuidada iglesia parroquial de Villalvilla de Gumiel o la cercana villa de Tubilla del Lago.




QUINTANA DEL PIDIO Esta población, muy vinculada al monasterio de Silos, nos brinda una cuidada arquitectura popular, las ermitas de Nª Señora de los Olmos y Santa Ana, y el templo parroquial de Santiago, de donde vemos una secuencia histórica que inicia su camino en el románico y acababa en al portada barroca. GUMIEL DEL MERCADO Villa amurallada de la que queda parte del tapial y sendas puertas y la cuidada arquitectura popular. Nos brinda dos monumentales iglesias ( San Pedro y Santa María La Mayor ), ambas de trazas tardogóticas, con retablos renacentistas y barrocos. No dejaremos de visitar la zona de las bodegas situada en la zona de " Cuesta de los Moros" y la ermita de San Juan. SOTILLO DE LA RIBERA Es una villa que crece en el cauce del río Sotillo, en cuya ladera ubica las bodegas y cuevas más antiguas, mientras que el núcleo urbano se desparrama y organiza en la zona llana. Llama nuestra atención la arquitectura popular, el Ayuntaminto, la Casa Grande, y sobre todo la imponente fachada del templo parroquial de Santa Agueda con su espectacular torre, obras de Domingo de Ondategui. LA HORRA Esta villa, es uno de los centros más significativos del mundo vitivinícola , nos brinda un importante entramado urbano, la zona del " Cogollo", con numerosas bodegas, y el templo parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, con cuidada portada de comienzos del mundo barroco.




PEDROSA DE DUERO Nuestro recorrido nos conduce a esta villa con cuidada arquitectura popular y templo de San Juan Bautista de trazas góticas en parte de su alzado, pero concluido en pleno barroco, a cuyo estilo pertenecen muchos retablos. QUINTANAMANVIRGO Nuestro caminar nos conduce a esta villa de cuidado entramado urbano, con casas blasonadas y un templo parroquial de esbelta espadaña de dos cuerpos, de trazas y formas barrocas, que al parecer se termino en el año 1734. OLMEDILLO DE ROA Altiva villa que se levanta entre inmensos campos de cultivos y viñedos, con reseñable entramado urbano y cuidada arquitectura popular. Desde lejos destaca la silueta de su templo parroquial de Nª Señora de la Asunción , fábrica con cabecera gótica, naves de formas renacentistas, portadas y torres de las más depuradas formas barrocas, obras del siglo XVII, también visitaremos la ermita de la virgen de Basardilla.







Hotel Alisi 2013      -    Diseño web AFG ©