947 048 058      recepcion@hotel-alisi.com Google+
trivago comparador de hoteles
Los mejores (Hotel de ciudad) Aranda de Duero
Avda. de Castilla 25, 09400 - Aranda de Duero (Burgos)

Guía Local - Rutas por la Comarca


Santo Domingo de Guzmán



Hablar de las tierras ribereñas – vinculadas a la noble ciudad romana de Clunia y al amplio alfoz que lleva su nombre – en plena Edad Media es reconocer la vinculación eclesiástica al obispado de Osma, la presencia reseñable de importantes monasterios benedictinos como Silos o Arlanza y el papel dominante de algunas familias nobiliarias como la de los Haza y Guzmán entre otras, sin olvidar el notable entramado municipal y concejil. Los tiempos de crecimiento económico artístico y avance territorial hacia el sur son los elementos dominantes en la Castilla de los siglos XII y XIII, sin olvidar la lucha contra el musulmán, reconquista y cruzadas y la ofensiva doctrinal contra los herejes albigenses. En ese mundo cambiante, señorial, de la ecolástica y primeros pasos de la cultura gótica, desarrolla su actividad el joven Domingo de Guzmán, que, desde su puesto de canónigo de Osma, dará el salto a la lucha, desde la doctrina, contra los albigenses, acabando por fundar la orden Dominicana. Nos importa en este recorrido significaralgunos de los lugares que tuvieron relaciones familiares y personales con este insigne personaje que vive a caballo de los siglos XII y XIII, pues se supone que nace el año 1170 en la villa de Caleruega y muere en 1221 en la ciudad italiana de Bolonia. Centraremos nuestro recorrido en la villa de Caleruega ( lugar de nacimiento), Gumiel de Izan ( donde supone vive algún tiempo), Guzmán (villa donde nace el padre del santo, Felix de Guzmán), y Haza ( villa del nacimiento de la beata Juana de Haza, madre de Domingo). Nos deberemos olvidar que el papel de Domingo de Guzmán va unido a una reforma importante habida en los siglos XII y XIII, que supone la vinculación de los medicantes, franciscanos y dominicos al mundo urbano y el desarrollo de una nueva religiosidad que va dejando al lado a los grandes monasterios, con una presencia fundamentalmente en el ámbito rural y mucho menor urbano.




CALERUEGA Por esta villa, donde observamos los primeros pasos del Gromejón, pasaba alguna de las calzadas más significadas que partían de Clunia. Su origen como núcleo de población parece encontrarse en el proceso de reorganización del territorio habido a partir de las dos primeras décadas del siglo XI, dentro del alfoz de Clunia. Restos de este momento son los de la iglesia parroquial de San Sebastián , que conserva la torre y cabecera de trazas y formas románicas, de comienzos del siglo XII. En su interior veremos una cuidada talla del Cristo Crucificado, de formas góticas que puede datarse a comienzos del siglo XIII. Un recorrido por la histórica población nos familiarizará con una excelente arquitectura popular. La visita al convento de las Madres Dominicas nos permitirá ver un claustro tardorrománico, la torre de los Guzmanes, y una austera iglesia con retablo de trazas barrocas y calvario barroco, obra de Gregorio Fernandéz. GUMIEL DE IZAN El primer elemento que llama nuestra atención es el casco urbano con cuidada arquitectura popular y señorial. En las afueras, cerca del puente romano sobre el río Gromejón, encontramos las ruinas del antiguo monasterio de San Pedro de Gumiel, algunos de cuyos capiteles románicos y pinturas góticas sobre tabla veremos en el museo parroquial. El monumento más significativo es la iglesia parroquial de nuestra Señora de la Asunción. Es un templo de tres naves rematadas en cabecera recta y monumental portada abierta hacia el mediodía. Es una fábrica con trazas esencialmente góticas y tardogóticas, pero con añadidos renacentistas y barrocos. Llama la atención el monumental retablo tardogótico, otros de trazas barrocas y el reseñable museo parroquial.




HAZA Ascendemos al mundo de la épica y al páramo. Esta medieval población, dominada por Gonzalo Fernandéz en el lejano año de 912, mantiene su estructura amurallada y los recuerdos de su pasado vinculado al mundo señorial. El templo parroquial es fruto de una larga historia constructiva con restos románicos, góticos y posteriores. Destaca en su interior un cuidado retablo de trazas góticas de la segunda mitad del siglo XV. GUZMAN Llegamos al balcón desde donde se contemplan excelentes amaneceres y los cambios de coloridos habidos en el valle Duero. Conjunto de notable arquitectura popular y nobiliar, entre la que destaca el palacio de los Guzmanes, completado en sus dos torres por iniciativa del obispo D. Cristóbal de Guzmán y Santoyo a mediados del siglo XVII. Interesa igualmente nuestra visita el templo parroquial de San Juan Bautista, obra de trazas renacentistas pero con importantes remates barrocos como la torre y la cubierta. Es igualmente señalado el retablo mayor, de Cristo Crucificado, obra gótica, datable a finales del siglo XIII.







Hotel Alisi 2013      -    Diseño web AFG ©