947 048 058      recepcion@hotel-alisi.com Google+
trivago comparador de hoteles
Los mejores (Hotel de ciudad) Aranda de Duero
Avda. de Castilla 25, 09400 - Aranda de Duero (Burgos)

Guía Local - Rutas por la Comarca


El Románico del Esgueva



A la sombra de la peña Cervera, mirando al mediodía, casi en silencio,da sus primeros pasos el río Esgueva. Su tenue curso sigue una dirección nordeste-sudoeste al encuentro del Pisuerga en las crecanias de Valladolid. Este vallecillo, definido por el río y por sus pequeños escarpes, es y fue una vía de comunicación desde los tiempos mas remotos. El alto y pleno medioevo es el momento histórico en el que el amplio territorio del alfoz de Clunia se reorganiza con la aparición de algunos baluartes, señoríos ( laicos y eclesiásticos )y los distintos núcleos de población. Unos de los elementos significativos, testigos como pocos de ese momento, son los templos de formas románicas que aun podemos veren algunas poblaciones del valle. Esas formas tanto constructivas como ornamentales, desarrolladas a lo largo del siglo XII, presentan una gran personalidad y características propias. Tan acusadas son que nos atrevemos a denominar al conjunto de templos de la zona como escuela del Esgueva. En la construcción de estos templos, de mayor o menor entidad, tienen un destacado papel los grandes señores, los Obispados de Burgos y Osma, algunos monasterios y las pequeñas comunidades concejiles. Cada uno de los talleres que trabajan en los templos o pequeños monasterios deja su propia huella sobre todo en pequeñas formas constructivas y una cuidada escultura monumental que habla de un lenguaje románico de mediados del siglo XII, aunque encontramos obras anteriores y sobre todo posteriores, como sucede en parte de la iglesia parroquial de Torresandino. Ese lenguaje particular, talleres del Esgueva, no es ajeno al sentido universal y universalista del mundo románico por lo que, junto a elementos que lo definen con una gran personalidad, como la tipología de ábsides y portadas, encontramos que la forma de articular el templo, la fábrica de los muros y la escultura monumental nos lleva a lejanos lugares.




CALERUEGA La iglesia parroquial de San Sebastián nos brinda tanto la planta del templo como sobre todo el ábside y una monumental torre adosada al muro sur de la cabecera, obra de la primera mitad del siglo XII. VALDEANDE El templo parroquial de San Pedro, de formas y trazas tardogóticas, nos brinda los restos de una galería porticada románica, torre del mismo estilo, parte del alzado del templo y una monumental pila bautismal. También deberemos visitar el aula Arqueológica. SANTA MARIA DEL MERCADILLO Los únicos restos románicos los encontramos en la ermita de Nuestra Señora de la Vega, con portada reutilizada en el muro sur. OQUILLAS La iglesia parroquial de San Cipriano consta de una sola nave, planta de salón, portada abierta al mediodía, cabecera con ábside semicircular y torre adosada que presentas trazas y formas románicas. Destaca la calidad de la escultura monumental, obra de uno de los escultores más notables del románico Burgalés. Realizada en la segunda mitad del siglo XII. BAHABON DE ESGUEVA La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es un templo de tres naves con remate en cabecera semicircular de trazas y formas románicas. Es igualmente reseñable la torre levantada sobre el propio ábside. Obra de mediados del siglo XII. SANTIBAÑEZ DE ESGUEVA A la vera de la carretera encontramos la ermita de Nuestra Señora de San Salvador, de una sola nave, portada abierta al sur y planta de salón rematada en cabecera semicircular, articulada en el exterior con arcadas lombardas. Obra de la segunda mitad del siglo XII. CABAÑES DE ESGUEVA El templo parroquial de San Martín presenta una sola nave, gran salón, con muros de piedra de sillería, portada abierta al sur y cubierta de bóveda de crucería. La cabecera y capilla familiar son el fruto de una profunda remodelación habida en el siglo XVI. La nave, portada y el relieve de un tímpano incrustado en el muro son formas tardorrománicas.




TERRADILLOS DE ESGUEVA Templo de una sola planta de salón, rematada en sencilla cabecera semicircular. Uno de los elementos más señalados es la portada abierta al mediodía, que presenta trazas y formas tardorrománicas . VILLATUELDA El templo parroquial de San Mamés presenta unas formas propias de una edificación de transición, a caballo entre el tardorrománico y las primeras formas góticas, sobre todo evidentes en la cabecera. TORRESANDINO La iglesia parroquial de San Martín es de una sola nave, planta salón rematada de espactacular cabecera renacentista. La nave y sobre todo, la monumental articulación de portada presentan sus trazas tardorrománicas. No dejaremos de visitar las ruinas del monasterio de Nuestra Señora de los Valles, con templo de formas góticas, al que se llega por un camino de concentración parcelaria desde Torresandino. La espectacular talla del Cristo gótico, procedente de este lugar, la hemos visto en la iglesia parroquial. PINILLOS DE ESGUEVA La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es de una sola nave, torre a los pies,portada abierta al mediodía y cabecera semicircular articulada con arcas lombardas. Es uno de los templos románicos más representativos de la zona VILLOVELA El templo de San Miguel en la actualidad tiene dos naves, la norte románica y la meridional tardogótica. La primera es uno de los templos románicos más significativos de la escuela del Esgueva, tanto por las trazas constructivas como por la escultura monumental de la cabecera TORTOLES DE ESGUEVA La monumental iglesia – fortaleza de San Esteban Protomártir , una de las construcciones góticas más importantes de Burgos, sólo tiene una pequeña pila bautismal románica. Románicos son el claustro, el templo y la capilla de los Armildez, del cercano monasterio de Santa María de Tórtoles, fundado por Gonzalo Pérez de Torquemada.







Hotel Alisi 2013      -    Diseño web AFG ©