947 048 058      recepcion@hotel-alisi.com Google+
trivago comparador de hoteles
Los mejores (Hotel de ciudad) Aranda de Duero
Avda. de Castilla 25, 09400 - Aranda de Duero (Burgos)

Guía Local - Rutas por la Comarca


La huella de Roma



CLUNIA: El mundo y la cultura romana no son algo ajeno a estas tierras sino que más bien forman parte de su historia, costumbres y rasgos identificativos. La enorme importancia política, jurídica, administrativa, social y militar de "Clunia Sulpicia" se deja sentir en toda esta tierra. La expresión de la misma la percibimos a traves de las vías de comunicación - calzadas, villas, puentes y sobretodo en las imponentes ruinas de la gran urbe romana de Clunia, sede del "conventus iuridicus cluniensis".




La ciudad romana, levantada sobre una espectacular meseta, nos obsequia con un cuidado foro en el que no faltan las grandes mansiones, los templos, la basilica, el mercado y otros edificios públicos. Junto a el encontramos unas reseñables termas públicas y un expectacular teatro, construido en parte aprovechando la forma de la roca.Esta notable ciudad marcará el devenir histórico de la zona dando lugar, más tarde, al amplio alfoz de Clunia, entidad que será apetecible tanto para musulmanes como para cristianos en el proceso de ocupación y dominio de la zona.Sólo el final del mundo antigüo, el decaer de las comunicaciones y la falta de una organización estatl y mercantil irán debilitando, sin prisa pero sin pausa, ésta imponente urbe romana, quedando como un mero recuerdo de poder y de referencia jurídica desde el siglo X, pero sobretodo a partir del XII.Este recorrido, ruta un tanto atipica, buscará seguir algunas de las vías romanas, bien formen parte del Itinerario de Antonino (Caesar Augusta- Asturica Augusta) o bien estén documentadas por restos, como son muchas de las que partiendo de Clunia comunicaban con otras zonas destacadas. Se procurará significar los restos de las mismas en calzadas, puentes, villas o simplemente recuerdos.




CORUÑA DEL CONDE Villa medieval nacida a la sombra del castillo. De su importancia en la calzada principal son testigo los dos puentes sobre el río Arandilla. La ermita del Santo Cristo de San Sebastían, de trazas y formas románicas, reutiliza relieves, capiteles y sillares de edificaciones romanas con tmbas medievales alrededor de la ermita. Destacamos el conjunto de arquitectura popular, la iglesia de San Martín, la picota y la plaza porticada. PEÑALBA DE CASTRO El acceso se hace por carretera asfaltada desde la villa de Peñalba, que nos brinda un cuidado entramado urbano de arquitectura popular de la zona ribereña. La visita a la ciudad romana de Clunia, siguiendo la carretera de acceso, da comienzo en el teatro. uno de los mayores del mundo hispano. Siguen las termas públicas y un notable edificio público de larga trayectoria constructiva. En el foro confluyen las dos grandes vías o calles, cardo y decumano, en donde destacamos varias mansiones, la basilica, el mercado y varios templos de los siglis I al IV. ARAUZO DE TORRE La población de Arauzo de Torre es uno de los puntos por donde pasaba una de las calzadas que paría de Clunia. Recuerdo de esa época es una inscripción colocada en el muro meridional de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, que presenta trazas y formas románicas. Interesa en nuestra visita la notable arquitectura popular del conjunto de la villa actual, la ermita en honor a la Vírgen de los Remedios. BAÑOS DE VALDEARADOS Atravesamos el puente romano sobre el río Gromejón, a la altura de Gumiel de Izán, camino de la villa de Baños. En las afueras del nucleo urbano se encuentran los restos de una notable villa tardoromana al menos así lo ponen de manifiesto los expectaculares mosaicos, ubicados en el término de Santa Cruz. La población, muy apiñada, nos brinda una cuidada iglesia parroquial gótico-tardía y un cuidado entramado urbano de solera y tradición popular. VALDEANDE La población de Vadeande es uno de los lugares por donde transcurría la calzada que unía Clunia con el valle del Arlanza que, atravesando Tordómar, llegaba hasta Sasamón. De ese pasado nos quedan restos de la calzada, varias inscripciones, capiteles, una fuente y el yacimiento Cela o Ciella, a orillas del río Esgueva. Importa en nuestra visita el monumental retablo de pintura de trazas renacentistas en la iglesia parroquial de San Pedro y el aula arqueologica (Calle Virgen del Juncal, 1).CIRUELOS DE CERVERA La calzada que venimos siguiendo atraviesa ésta villa en donde encontramos algunos restos del pasado celtíbero. La iglesía parroquial, de sencillas líneas gótico-tardías, y el nucleo urbano, de cuidada arquitectura popular, son los elementos interesantes en nuestra visita. CABAÑES DE ESGUEVA La cultura romana encuentra su referente en esta localidad del noroeste de la Ribera del Duero Burgalesa en un tramo recuperado de calzada romana, que atraviesa un restaurado puente medieval.







Hotel Alisi 2013      -    Diseño web AFG ©